domingo, 22 de febrero de 2009

¿Qué hacer con la crisis?

Paradigmoterapia.
Pablo Delgado Rannauro.
¿Qué hacer con la crisis?
Los regidores del H. Ayuntamiento de Orizaba. Raymundo Reynoso Limón y Juan Del Bosque Márquez, me hicieron llegar una invitación de la convocatoria que la programaron para los días del 17 al 20 de Febrero la cual textualmente dice:
La actual recesión mundial ha golpeado duramente a todos los sectores de nuestra ciudad, si bien se ignora cuánto durará y cuán profunda será, se sabe con toda certeza, que de no actuar de manera decisiva, todos los ciudadanos sufrirán un severo impacto que afectará la productividad de las empresas, las condiciones de trabajo y, por tanto, la calidad de vida.
Es por esto que se requiere armonizar propuestas para generar un plan que apoye con normas, estrategias, políticas y compromisos la creación de empleos y empresas fructíferas, vincular mayor productividad con salarios, y crecimiento con empleo. Es hora de pensar y actuar de manera audaz e innovadora para hacer frente a los grandes desafíos.
Tuve oportunidad de asistir a dos conferencias magistrales celebradas en nuestro majestuoso Teatro Ignacio De La Llave dictadas el Jueves 19, por el rector de la UV Raúl Arias Lovillo, y el Viernes 20 por Macario Schettino Yañez.
El Dr. Arias Lovillo, destacó que debemos orientar los trabajos para que se constituyan centros de promoción a las pequeñas empresas “PYMES” en México. Ya que por medio de ellas nuestra contribución al producto interno bruto “PIB”, es el que más aporta. Nos informó que la Universidad Veracruzana esta apoyando esta idea.
Resaltó que la educación escolar tiene que reformarse para hacer estudiantes emprendedores, desde la primaria, secundaria, bachillerato y para continuar en la universidad.
Los académicos son que deben impulsar los planes de estudio para los programas de estudio, orientados para que la materia prima nacional: los egresados de las escuelas, salgan a trabajar con la premisa de ser competitivos y alcanzar la más alta productividad.
Por su parte el Dr. Macario nos presentó unas gráficas donde se señalan las crisis: del 29, de la 2ª guerra mundial, del 76, 82, 87, 95, 01 y en la que estamos. En todas ellas comenta así como baja el PIB (recesión) y luego en un periodo de tiempo sube (crecimiento) el problema de esta, es que no se sabe cuánto va a levantar.
La crisis presente es la más grave de todas, ya que Estados Unidos de América “los gringos” financiaron su consumo con crédito, entonces el mercado subió las tasas de ellos, por tal motivo dejaron de comprar, porque ya no tienen para pagar lo que deben.
Al dejar de comprar la economía más grande del mundo, y como todos los países le vendemos a ellos, estamos entrando en recesión, dice: que esto va a durar hasta que los gringos empiecen a consumir.
Por otro lado al igual que el rector de la UV, señala que la educación de México requiere una reforma profunda, ya que está en los últimos lugares de conocimiento en el mundo, según un informe que se llama PISA realizado en el 2002, y no tiene una tabla más reciente porque el gobierno se las ingenia para no darlas a conocer.
De igual manera señala que tenemos todo para salir de la crisis, incluso podemos llegar a pasar de 11ª economía mundial a la 6ª, lo que se requiere es que se de la gran reforma estructural del país, en los temas: fiscal, de trabajo, educativa y seguridad entre otras.
Siempre es grato escuchar a personas como los ponentes que visitaron nuestra querida Orizaba, nos ilustraron con sus magníficas presentaciones y además distinguidos veracruzanos. Bien por los organizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario